Por Leticia Martínez
Un día que jamás se olvidará. La misma tarde que se fue César Luis Menotti, Rincón del Atuel se consagró campeón de la Copa Vendimia.
“El fútbol se juega para lograr eficacia. La belleza aparece de las cosas bien hechas”, definía el Flaco, campeón del mundo con Argentina en 1978, quien falleció esta tarde a los 85 años.
Con esa premisa del menottismo se puede desmenuzar una tarde soñada donde “la belleza” formó parte de una jornada inolvidable para el fútbol de San Rafael. Balloffet y Rincón del Atuel jugaron una gran final en cancha del Sportivo Pedal Club.
El Maestro entendía el fútbol como una oportunidad de acercarse a la belleza. El cómo le importaba muchísimo y por eso no negociaba el estilo: ser protagonista y jugar al ataque en el fútbol y en la vida.
Dentro del campo de juego, fue Rincón del Atuel quien se acercó más a esa expresión de belleza. El “Verde de la Primavera” ganó 3 a 1, obtuvo el título por tercera vez en su historia y clasificó al Regional.
Casi ocho mil personas fueron parte de una verdadera fiesta que se vivió en la Fortaleza de Cemento. Y siguiendo con el menottismo donde “el ganar no debe ser como sea”, hoy se ganó en todo sentido porque la organización del evento fue excelente. Cabe destacar el trabajo que hicieron en conjunto: dirigentes, Liga Sanrafaelina y policías. Volvieron los visitantes, ganó el fútbol y la gente.
El equipo de Daniel Balmaceda supo cuando lastimar al rival, fue efectivo y más inteligente para encontrar los espacios y convertir.
Balloffet tuvo muy buenos momentos, puso mucha garra, pero no alcanzó para quedarse con el máximo premio.
En el comienzo el Verde intentó asociarse, empezó a juntar pases y llegó al gol cuando Balloffet jugaba de contraataque. A los 38´fue Ezequiel Alfaro quien por la izquierda definió de zurda, tras una habilitación de Martín Ortego, quien ya había avisado un rato antes de cabeza.
Con un 433 ante un 442 se fue al descanso ganando el conjunto Rama Caída que intentó jugar más con el balón y por momentos fue superior.
En el comienzo del complemento cuando todavía no transcurrían 2´ minutos de juego, apareció Javier Barroso quien fue rápido y efectivo para marcar el 2 a 0.
El Cruzado siempre intentó, y cuando presionó alto, puso en aprietos el arco de Rincón, no bajó nunca los brazos y a los 12´ con Alexander Flores logró el descuento.
A los 15´ Balmaceda entendió que debía cambiar para seguir controlando el partido, puso otro volante, sacó un delantero, y siguió con un 442 para volver a recuperar el balón en el mediocampo.
Para el infarto. El partido se puso ida y vuelta, por momentos bastante parejo. Luego Cristian Pelozo salvó el arco tras un remate de Chaile, y ambos equipos empezaron a cometer errores propios del nerviosismo que se vivía en los minutos finales.
Un justo ganador. A los 49´tras un penal de Giménez a Borja, Javier Devia definió con categoría y sentenció el partido 3 a 1 para Rincón del Atuel.
El campeón se llevó un millón de pesos y el subcampeón 300 mil pesos otorgados por la Municipalidad de San Rafael.
Inolvidable. Se realizó la premiación, todos se fueron en paz y Rincón volvió a gritar ¡Dale Campeón!
Síntesis:
Cancha: Pedal
Árbitro: Rodrigo Jara
Balloffet: Lihuel Barrera, Nahuel Magallanes, Brian Chaile, Angel Benegas, Emanuel Lucero, Juan Vera, Leandro Sosa, Alexander Flores, Gabriel Chaile, Cristian Nieva. DT Omar Carmona.
Rincón del Atuel: Cristian Pelozo, Cristian Ortubia, Alan Fernández, Martin Ortega, Ezequiel Alfaro, Ignacio Greco, Matías Montiel, Emanuel Borja, Javier Barroso, Javier Devia, Javier Caballero. DT Daniel Balmaceda.
Goles: PT 38′ Ezequiel Alfaro (RdA), ST 2′ Javier Barroso (RdA), 12′ Alexander Flores (SB), 49′ Javier Devia (RdA)
Cambios: ST 9′ Tomas Rivas por Lucero (SB), 15′ Alexis Pérez por Caballero ( RdA), 24′ Valentín Martínez por Brain Chaile (SB), 29′ Gabriel Galdames por Barroso ( RdA), 33′ Jesús Viluron por Alfaro (RdA), 40´Luciano Giménez por Magallanes (SB), Danilo López por Moyano (SB).
Expulsados: ST 49´ Luciano Giménez (SB) roja directa.