Tribuna Local
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitter
    Tendencias
    • Volvieron las clases de rafting al Parque Moreno
    • Se viene la Copa del Sur
    • El Intendente Omar Félix acompañó a Huracán en el festejo de su Centenario
    • Quiroga ganó y se ilusiona con el título
    • Resultados de la cuarta fecha del Torneo Regional
    • S𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁ó 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗱𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟱/𝟮𝟬𝟮𝟲 del Speedway
    • Nueva jornada de partidos para los conjuntos sanrafaelinos
    • Triunfos de Rincón del Atuel y Pedal
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitter
    Tribuna Local Tribuna Local
    • Deportes
      • Deportes
        • Ajedrez
        • Artes Marciales
        • Atletismo
        • Automovilismo
        • Balonmano
        • Basquet
        • Bochas
      • .
        • Boxeo
        • Ciclismo
        • Equitación
        • Esgrima
        • Fútbol
        • Hockey
        • Juegos Interescolares
      • ..
        • Kick Boxing
        • Motocross
        • Natación
        • Pelota a Paleta
        • Polideportivo
        • Rally
        • Rugby
      • …
        • Tenis
        • Tenis de Mesa
        • Tiro
        • UTN
        • Voley
    • Fútbol
      • Primera División
      • B Nacional
      • Torneo Regional
      • Torneo del Interior
      • Fútbol Femenino
      • Fútbol Infantil
    • Municipal
    • Nacionales
    • A Solas
    • Tribuna TV
    • Tribuna Infantil
    Tribuna Local
    Home»Deportes»¡Feliz día a todos los periodistas deportivos!
    Deportes

    ¡Feliz día a todos los periodistas deportivos!

    7 de noviembre, 2012
    Facebook Twitter WhatsApp Email

    En conmemoración al 7 de noviembre día del periodista deportivo desde Tribuna Local queremos compartir este texto escrito por Fabián Casas, un escritor y poeta, hincha de San Lorenzo y quien supo ganarse los pesos como redactor en los orígenes de Diario Olé.

    Además   felicitar y saludar a todos los colegas, amigos y compañeros de esta hermosa profesión que día a día con sentimientos, con visión, y con errores llevan en sus espaldas la responsabilidad de informar el maravilloso mundo del deporte. ¡Feliz Día!

     

    Periodistas deportivos puros e impuros

     

    ¿Durante mis años en la cárcel de mínima seguridad del diario Olé, padecí bastantes afrentas de los periodistas deportivos. Eran de las del tipo que le hacen sufrir al nuevo del barrio los muchachones cuando le agarran los lentes y se los pisan.

     Francamente, creo que no existe otro gremio -cuando se trata de un periodista deportivo en estado puro- más retrógrado que ese. Los periodistas deportivos puros (es decir, los que no tienen ningún tipo de cruza con nada que no sea del mundo deportivo) son como Rafael Nadal. Por lo cual, es muy difícil ganarles.

     Suelen despertarse con la voz de Niembro o Marcelo Palacios -de acuerdo a la radio que escuchen- y llegan a la redacción bien temprano, frescos como una lechuguita, para florearse con su inusitada información y su notable sentido para encontrarle el foco a una nota.

     Los periodistas deportivos puros no pueden entender que alguien pida un franco porque quiere salir con un novio, una novia o mirar una película, si esa noche o tarde hay un partido que hay que ver. Los periodistas deportivos puros están siempre atentos al más mínimo error de tipo táctico, técnico o de foco que pueda producir un neófito. El periodista deportivo puro suele reivindicar el aguante, como el barrabrava de la hinchada: desde su punto de vista, un gran periodista es el que se carga más páginas, el que va a los entrenamientos bien temprano y el que es el último en salir de la redacción y apaga la luz.

     Los periodistas deportivos puros suelen tener cierta vergüenza por su falta de cultura en general y  a veces, como en el caso de Fantino, se anotan para estudiar sociología y terminan diciendo en el medio de un partido como dice “Mao Tse Tang” como si se tratara de una propaganda de jugo de naranja y no del líder de la revolución cultural.

    Había una publicidad que, creo, era del último Mundial -pero también puede ser del anterior (los periodistas deportivos puros me destrozarían por esta imprecisión)- que decía: “Gol, gol, gol en tu cabeza hay un gol”. Bueno, eso es lo que repica día y noche, aún cuando esté sentado en un inodoro, en el cerebro de un periodista deportivo puro.

    Los periodistas deportivos puros les ponen a sus hijos el nombre de un jugador de fútbol y si tienen mascotas hacen lo mismo. Lo importante es que no se salga del Conjunto Deportivo, como decía la profesora de matemática. Por pereza, como se puede apreciar mirando TV, los periodistas deportivos puros suelen usar los sobrenombres que ya se usaron. De esta manera, el Ratón Ayala que jugó en el CASLA en los setenta le da su nickname al Ratón Ayala que hoy juega en la Selección. El Kun, un sobrenombre buenísimo, se le debe al abuelo de Agüero y no a un periodista deportivo.

    Muchos jugadores serán periodistas deportivos cuando envejezcan. Pero nunca podrán ser periodistas deportivos puros porque eso se nace. Los periodistas deportivos puros no padecen de ilusión óptica, padecen de ilusión óntica. Para los periodistas deportivos puros el mundo no está dividido entre Oriente y Occidente, si no entre Menotti y Bilardo. Bielsa, para alguno de ellos, fue una opción interesante, como lo fue el peronismo en su momento contra yankis y marxistas.

     Pocas cosas espera en la vida un periodista deportivo puro que no sea un Mundial. Las redacciones se convierten en una guerra de guerrillas cuando se está armando el equipo que va a ir a cubrir la Copa del Mundo. Creo que Pol Pot es un bebé de pecho al lado de algunos sanguinarios que conozco a la hora de cargarse un compañero. Por suerte, como en todas las cosas, el guionista suele dejar una manija de la que agarrarse para no resbalar en el infierno: hay, entre los periodistas deportivos puros, periodistas deportivos impuros. Esos son los imprescindibles.

     Fabian Casas-

     

     

     

     

    Funny image

    Notas relacionadas

    Quiroga ganó y se ilusiona con el título

    16 de noviembre, 2025

    Resultados de la cuarta fecha del Torneo Regional

    16 de noviembre, 2025

    S𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁ó 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗱𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟱/𝟮𝟬𝟮𝟲 del Speedway

    14 de noviembre, 2025

    Leave A Reply Cancel Reply

    Funny image
    • Emotivas palabras de Messi tras ganar su séptimo Balón de Oro

      Emotivas palabras de Messi tras ganar su séptimo Balón de Oro

    • Valentina Sánchez (entrenamiento) 2

      Valentina Sánchez (entrenamiento) 2

    • Valentina Sánchez (entrenamiento)

      Valentina Sánchez (entrenamiento)

    REDES SOCIALES
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Popular
    • Reciente

    Tenis: Encuentro de Escuelas Municipales de San Rafael y Malargüe

    1 de noviembre, 2012

    Tigre se durmió en el comienzo y perdió ante Cerro Porteño por la Sudamericana

    2 de noviembre, 2012

    A ganar para subirse a la cima

    3 de noviembre, 2012

    Volvieron las clases de rafting al Parque Moreno

    18 de noviembre, 2025

    Se viene la Copa del Sur

    18 de noviembre, 2025

    El Intendente Omar Félix acompañó a Huracán en el festejo de su Centenario

    17 de noviembre, 2025

    http://www.blogbangbang.com/

    rolex replications for sale

    orologi replica
    replica-watches.io
    dziwnezegarki.pl

    https://www.watchesandmore.de/

    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    © 2025 Copyright Tribuna Local. Diseñado por IDE Creativo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.