Si bien se reglamentó jugar sin público visitante, donde solo podían ingresar alrededor de treinta personas visitantes que estuvieran en una lista confeccionada por los dirigentes de cada club, listado que debía ser presentado previamente los viernes en la Liga Sanrafaelina, ya que luego esa misma lista se presentaría el día del partido y la policía estaría encargada de contralar que solo ingresaran con DNI en mano las personas que aparecían en dicha nota.
Lamentablemente y como pasa generalmente en la Liga son pocos los clubes que cumplen con dicha reglamentación. Mientras que el accionar de la policía en algunos encuentros ha sido lamentable.
Repasemos partidos con incidentes desde que comenzó el campeonato:
Constitución vs. Balloffet (primera fecha): En dicho partido hubo piedras que cayeron desde la parcialidad de Constitución hacia el banco de Suplentes de Balloffet, y según descargó el equipo involucrado un jugador Cruzado habría manifestado algún tipo de burla a la parcialidad local. (Sanción: multa de dos fechas con 50 valor entradas para ambos equipos).
Balloffet vs. Monte Comán (segunda fecha): Sobre el final del encuentro y en algunos momentos del partido desde la parcialidad Cruzada se arrojaron piedras al campo de juego donde la policía implemento el gas pimienta. Y luego a la salida de la cancha hubo un duro enfrentamiento entre los Barras de Balloffet y la policía. (Sin sanción) ¿Qué pasó con este informe?
Monte Comán vs. Constitución (tercera fecha): Solamente estaban en la lista de Constitución 18 personas que presentó la consejera Sonia Páez. Lista a la cual una encargada de seguridad de la policía le agregó 4 personas más que no estaban en la nota, a todo esto luego algunos Barras de Constitución ingresaron a los empujones y abriendo el portón de acceso de la cancha hasta llegar a enfrentarse con hinchas de Monte Comán. Hubo piedras y un hincha de Constitución sacó un arma blanca en la tribuna. (Sanción: Un partido a puertas cerradas para cada club de local)
Pedal vs. Balloffet (quinta fecha): Según el informe del árbitro Sergio Ribota el partido estuvo detenido 25´ desde los 37 ´del segundo tiempo: “Observando que en la tribuna norte el jugador Luis Castillo le pega una trompada a un hincha de Pedal tirándolo escalones abajo y mientras también a jugadores de Balloffet le cayeron piedras desde la parcialidad de Pedal…”, sostuvo el árbitro en el informe donde además especificó que hubo gas pimienta por parte de la policía y dejó claro que hubieron trompadas y piedras. (Sanción: un partido a puertas cerradas para club cuando juegue de local)
Lo cierto que Balloffet nunca presentó ninguna lista y que si bien solo ingresaron dirigentes y familiares, algunos barras saltaron la pared y se colaron.
El martes en la reunión de la Liga Sanrafaelina de Fútbol el dirigente de Pedal, Humberto Maddalozzo, negó las piedras, mientras que Alejandro Mora de Balloffet sostuvo que si existieron. ¿En qué quedamos?
Ante esta situación el consejero de Huracán, Juan Bielli propuso que se aplicara el reglamento como se hizo ante los incidentes del encuentro entre Monte Comán vs. Constitución, donde se sancionó a ambos clubes con un partido a puertas cerradas.
Haciendo una evaluación y con estos antecedentes vemos que en dos partidos estuvo involucrado el Club Constitución y en tres encuentros Balloffet.
Esta noche desde las 20.30 horas habrá en la Liga Sanrafaelina de Fútbol una sesión extraordinaria obligatoria para resolver qué medidas tomar con respecto a la violencia en las canchas.
Algunos hablaron de jugar solo con público local, como también se evalúa la posibilidad de que concurran los dirigentes de cada club debidamente identificados con un carnet de la Liga, más algún acompañante del cual se tendría que hacer cargo cada dirigente.
Mientras los clubes se perjudican económicamente, los mismos violentos de siempre entran y salen de las canchas como si nada. ¿Hasta cuándo?
Sería conveniente que los clubes que ya poseen antecedentes directamente no puedan asistir de visitantes.
Como así también que las diferentes parcialidades estén ubicadas a una distancia prolongada, enfrentadas en la parte de platea y que las tribunas que quedan atrás de los arcos sean utilizadas como pulmones, ya que no es mala idea si en esas zonas de pulmones se coloca la policía sería casi imposible que los violentos pudieran llegar desde una hinchada a la otra y más teniendo en cuenta que solo pueden ingresar unos pocos hinchas visitantes. (Esta medida es utilizada tan solo en algunas canchas de San Rafael)
Algo que Pedal y la policía tendría que haber tenido en cuenta para el encuentro ante Balloffet donde desde una parcialidad a la otra era muy fácil acceder.
Esperemos que estos antecedentes sirvan de ejemplos para tomar otras medidas y no terminar de lamentarse cuando todo sea demasiado tarde.
