Gimnasia, por su historia brillante, no debiera necesitar de la manito de un hombre vestido de negro (en realidad de verde, porque así son sus conocimientos sobre el fútbol) para ganar un partido de fútbol.
El robo arrancó a los 26 minutos del primer tiempo cuando no marcó un clarísmo penal a Rubén Pérez, después anuló un gol licito de Pacífico pero ya iba inclinando la cancha en favor del local. En el complemento, inventó un insólito penal y minutos más tarde, para poder cobrar a la salida, expulsó a Zelaye.
La bronca de los dirigentes de Pacífico, al final del partido, era visible. Otra vez le robaron el partido a Pacífico frente a Gimnasia. Como pasó hace un mes cuando le cobraron dos penales a favor porque el primero lo habían pateado afuera para poder ganar 2 a 1. Sin ayuda “extra” parece que Gimnasia no le gana a Pacífico. Pero ya van a venir a Alvear, el próximo 19, y ojalá que el árbitro sea el puntano Lucero. No será necesario pasar la gorra para que gane Pacífico porque, está visto, los partidos contra el gran “Lobo” mendocino no se ganan en la cancha.. Se ganan en los escritorios. En otro lado…
La alevosa actuación inclinatoria de la cancha en favor del local, terminó por ensuciar un partido bien jugado entre ambos equipos donde siempre trataron de jugar bien al fútbol. El local arrancó mejor en los primeros 10 minutos pero la visita le tomó la mano y en los primeros 45 minutos fue mas. Disfrutó del fútbol que veía pasar Gimnasia que sólo inquietó por algún desborde de Marclay o Clavijo. Sin Briones, lesionado a los 10, y con un par de hombres afuera por 5 amarillas, cuesta creer que este Gimnasia logre el ascenso sino es por la ayuda de los árbitros. Con Rosón y Pérez arriba, aún sin el peso goleador de otras tardes, Pacífico hizo un gran pressing en ese primer tiempo y el local no podía salir con pelotas paradas.
A los 26 pase al vacío para Rubén Pérez que pasó entre tres defensores en velocidad, lo bajan desde atrás cuando iba cara a cara con el arquero y el juez no marca nada. Todo el mundo se agarraba la cabeza en el estadio. Inclusive los de Gimnasia. Y si simuló debió haber amonestado al atacante. Nada de esto existió. Algunas faltas cerca del área de Pacífico y varias “cortadas” de los avances visitantes nos hacían pensar en “una tarde complicada para Pacífico que no podrá ganar en Mendoza” ya adelantábamos en los micrófonos de Radio 1 sin intuir que todavía faltaba la obra maestra. Y cerca del final un gol licito que no le cobra Lucero a Pacífico que tenía “la orden” de dejar el arco local en 0. Saca Alasia al borde del cuadro grande pero el arquero se apresura y patea sobre la humanidad de Zelaye que ya se había dado vuelta y regresaba a su campo. Rebota la pelota en la espalda del defensor de Pacífico hace un enorme globo y se mete en el arco. “Obstrucción” marca el hombre encargado de de ser parcial y ni siquiera amonesta a Zelaye si es que había cometido la falta… Hummmmm
En el segundo tiempo arrancó mejor Gimnasia con mas llegadas, tuvo mas trabajo Molini que le sacó un cabezazo de gol al ángulo a Delorte pero el juez empezó a poner la cancha como cuando el Titanic estaba por zozobrar. Y lo adelantamos en el aire de Radio 1 a los 10 minutos del complemento cuándo dijimos textualmente “que este árbitro de cuarta va a cobrar un penal para Gimnasia en cualquier momento.”
Pero faltaban otros capítulos tras algunas amarillas infantiles con las que fue cargando a los hombres de Pacífico (Rosón, Gadea, Garay, Zelaye..) Por un supuesto manotazo en el área, de los tantos que existen cuando está por llegar un centro, el árbitro fue y le sacó roja directa a Zelaye por una presunta agresión. Robo consumado. Un valuarte de la defensa afuera y un atacante menos para acomodar la defensa con el ingreso de Zuñiga por Pérez. Pero Gimnasia iba y no convertía. No tenía chances y sacaba centros y pelotazos para qeu Delorte solucionara la orfandad ofensiva. Entró el alvearense Anzorena por un perdido Amaya pero mucho no cambió hasta que vino un globo enorme de la derecha que salió por la otra banda del área de Pacífico pero el árbitro cobró penal porque Delorte, a la carrera, y por el primer palo, venía apareado con Gadea con una pelota que les pasó 5 metros arriba..
Risas en la platea y único estallido de la tarde para el gol de Anzorena que lo festejó frente a la gente que lo vio crecer.
Da pena que un club que dice llamarse grande tenga que apelar a este tipo de actitudes tan bajas para ganar un partido de fútbol. Da pena que un árbitro como Lucero tenga que hacer esto en el fútbol de la Argentina. Pero ojalá que venga Lucero a dirigir el próximo domingo 19 a Alvear, frente a Gimnasia, entonces ya sabremos que deberá devolver “gentilezas” sin nada a cambio. Sino, igual, algún día Lucero vendrá a dirigir a Alvear y conocerá que en el sur mendocino hay otro tipo de gente. Otro tipo de dirigentes. Otro tipo de actitudes. Que pena porque así se mancha el fútbol y demuestra que cada uno está en el lugar que se merece…
SINTESIS
Gimnasia y Esgrima (1): Matías Alasia; Juan Ruiz, Raúl Albornoz, Julio Vilariño y Marcos Tallura; Mario Rebeco, Juan Briones y Oscar Amaya; Sergio Marclay, Alejandro Delorte y Claudio Clavijo. DT: Sergio Arias.
Pacífico de General Alvear (0): Luciano Molini; Ezequiel Gadea, José Luis Zelaye, Iván Marcolini y Luciano Peinado; Carlos Alaniz, Guillermo Franco, David Garay y Ezequiel Riera; Miguel Rosón y Rubén Pérez. DT: Miguel A. Buxó.
Gol: ST 31' Anzorena, de penal (G).
Cambios: Fernando Pistone por Briones, Horacio Anzorena por Amaya y Jesús Baldaccini por Clavijo (G). En Pacífico, Daniel Villalba por Rosón, Sebastián Zúñiga por Pérez y Ezequiel Riera por Gadea.
Expulsado: ST 18' Zelaye (P).
Árbitro: Miguel Ángel Lucero (San Luis) PESIMO
Líneas: Rodrigo Colburn y Diego Martínez
Fuente:Diario unoalvear.com Rad1o(96.9)