Pese a la autorización del Gobierno de Mendoza, AFA no permitirá la vuelta a los entrenamientos hasta que no haya un protocolo nacional

Las autoridades de la Casa Madre del fútbol argentino están firmes en esta determinación para todas las categorías, incluso, en las ligas regionales. Habrá que esperar este esquema para el regreso a la actividad.


Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mientras el resto del continente empieza a mover fichas en pos de una vuelta del fútbol, la AFA por su parte, ya analiza un protocolo médico junto al gobierno, que se desarrollará en sintonía con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud. La idea es que a través de él, se le de un marco general al regreso del fútbol en todo el país. 

Lo que sí queda descartado de plano con esta información es cualquier posibilidad precipitada del retorno del fútbol. Incluso, en las ligas o en el Torneo Federal Regional Amateur. Para que la pelota vuelva a rodar, en cualquier categoría, ya sea amateur o no, deberá existir un protocolo aprobado y homologado por la Casa Rosada y por Viamonte.

Como bien manifestó Doble Amarilla, la AFA mantiene una posición sanitarista y pretende que sea el Gobierno nacional quién otorgue la luz vede para al vuelta a la actividad, algo que sucedió tanto en Alemania, como en Inglaterra, España e Italia.

El “ok” debe estar dado para que se pueda desarrollar la actividad tanto en el AMBA, que permanece en la fase 3 de la cuarentena, como en el resto del país, que ya ingresó en la fase 4, la de “distanciamiento social” que incluye la apertura casi completa de la economía y otras cuestiones, con algunas excepciones, por ejemplo, la práctica del fútbol.

Ante esto, queda sin efecto la intención del gobierno mendocino de habilitar los entrenamientos en su provincia. En la tarde de este martes, el Ministro de Deportes cuyano Federico Chiapetta afirmó que “desde el jueves estarán habilitados los entrenamientos en los clubes de fútbol de nuestra provincia”. Sostuvo, además, que todas las instituciones habían presentado protocolos y el estado provincial se estaba encargando de ultimar detalles para la confirmación y publicación de la noticia. En paralelo, Doble Amarilla pudo confirmar de fuentes de ‘la Casa’, que ningún club que forme parte de las competencias organizadas por AFA puede regresar a los entrenamientos sin la autorización de la asociación. Y eso ocurrirá cuando haya un protocolo nacional. 

El protocolo tendrá como modelo el que se aplicó en la Bundesliga, con las adaptaciones del caso según la categoría. Lo que sí ya se puede adelantar es que promoverá la vuelta a los entrenamientos escalonados y la realización de testeos en los planteles. 

Cualquier equipo que no respete estos tiempos será sumariado y se le abrirá un expediente en el Tribunal de Disciplina, tal como fue el caso del Deportivo Riestra la semana pasada.

Una vez aprobado el protocolo, la AFA pasará al siguiente gran tema: determinar bajo que formato de torneo volverán cada una de las categorías, habiendo dado por finalizada la temporada 2091/20.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

Compartir.

Deje su Respuesta