Una de las intuiciones más prestigiosas del Sur mendocino llegó a su centenario y se prepara para celebrarlo con todo el próximo 20 de abril con una gran fiesta.
La institución, ubicada en la avenida Pedro Vargas y Cabildo, se fundó un 14 de abril de 1924 y con el transcurrir de los años fue tomando una gran dimensión a base de grandes proyectos institucionales y logros deportivos.
En los inicios los primeros dirigentes por aquel entonces del Cicles Club San Rafael y del Deportivo San Rafael estuvieron dedicados al ciclismo y al fútbol y así nació la institución Tricolor.
La bicicletería de Francisco Postigo fue testigo de la unión que daría paso a una de las más grandes instituciones del fútbol de San Rafael. Postigo, Félix Arnedillo, Graciliano Trimiño, Guillermo Salas, Alberto Herrero, Emilio Cusin, fueron parte de esta reunión.
Su primer presidente fue don Félix Arnedillo, a quien acompañaron figuras prestigiosas como Francisco Postigo, Graciliano Trimiño, Celestino Schiavonne, Diego Tercero y Juan Taboas Torricella, entre otros.
En la primera reunión de la flamante comisión directiva se resolvió elegir los colores de la camiseta de fútbol y, según cuenta una anécdota, don Graciliano Trimiño había llevado una bandera de Francia. Nadie dudó entonces en aceptar la propuesta y quedó pactado que esos serían los colores a rayas verticales de la entidad (rojo, blanco y azul).
Su primera cancha estuvo en un baldío ubicado donde hoy se encuentra la escuela Villanueva. Poco después el club concretaba la adquisición de un terreno de don Alberto Herrero, ubicado entre las calles Pedro Vargas, Cabildo y Gutiérrez, la actual “Fortaleza de Cemento”, testigo memorable de las grandes conquistas deportivas y sociales del club.
Hoy el presidente es Marcelo Alarcón quien con un gran grupo de dirigentes trabajan arduamente para que el club siga creciendo en obras y en actividades deportivas.