¡Nuevo plan para el fútbol femenino!

La AFA publicó una serie de normativas que ayudarán al desarrollo de los equipos de Primera División y del Ascenso desde la temporada 2021


Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En víspera del Día de las Futbolistas Argentinas que se conmemora el 21 de agosto, Claudio Tapia y el Comité Ejecutivo de la AFA determinaron nuevas medidas para impulsar el fútbol femenino y ampliar la normativa vigente hasta el momento. El nuevo plan busca que los clubes que participan en Primera División y en el Ascenso mejoren la calidad de la competencia a partir de la temporada 2021.

El proyecto para la Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, donde se hacia hincapié en las competencias internacionales y giras, así como también mejorar la infraestructura y la capacitación a lo largo del país, fue sólo el comienzo. Ahora la idea es empujar al desarrollo de los clubes.

El principal objetivo es que la cantidad de contratos profesionales -desde marzo de este año son un mínimo de ocho y pasarán a ser 12 en 2021 y 15 en 2023- por plantel aumenten gradualmente y se implemente obligatoriamente equipos juveniles y de reserva. En 2022, será indispensable que formen grupos con jugadoras Sub 19, en 2023 Sub 16 y en 2025 Sub 14. También se promueve el uso de Licencias Nacionales para clubes del Ascenso, otorgadas por el mismo organismo.

También se crearán dos nuevas competencias. La Copa Federal que juntará a equipos de la Fase Preliminar Metropolitana y de la Regional, y la Supercopa Femenina que enfrentará al campeón del torneo con el ganador de la Copa Federal en una final única en cancha neutral. ​Por eso, este 21 de agosto, las futbolistas argentinas podrán festejar en su día con muchas novedades.

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

Fuente: Olé

Compartir.

Deje su Respuesta